LEGISLACIÓN
EDUCATIVA DOMINICANA Y LAS Tic
Resultado de imagen para Reflexiones sobre los procesos
de integración de las TIC en la educación dominicana.
En el período 1996-2000, el Ministerio de Educación
(MINERD), antes Secretaría de Estado de Educación y Cultura, desarrolla la
primera estrategia nacional de incorporación de las TIC en los centros
educativos del Nivel Medio, con la puesta en marcha del Programa de Informática
Educativa (PIE), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de Informática.
Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por
el entonces presidente Dr. Leonel Fernández.
El Programa de Informática Educativa (PIE) fue diseñado
para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para
educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la
sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez
tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y
el uso inteligente de los recursos informáticos.
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan
Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés
de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y
humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración
de las TIC a los procesos educativos.
Artículo
de la Ley General de Educación 66-97 Art. 99.
Son funciones de
la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la
educación científica y tecnológica: 15 Ministerio de Educación de la República
Dominicana
Fomentar el
desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de
lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como
propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo
científico y tecnológico.
En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un
rol preponderante, poniéndose en marcha al ponerse en marcha experiencias
innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la
Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de
computadoras en planteles educativos de todo país, por ello Educando quiere
brindarte una visión panorámica, dada por un equipo de expertos del
Departamento de Informática Educativa de la SEE, de los retos y oportunidades
que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para
sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En la República Dominicana se afianzan los pasos en la
puesta en marcha de experiencias innovadoras en pro de la calidad educativa y
de la pertinencia de los aprendizajes, en donde las TIC empiezan a jugar un rol
preponderante.
En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para
dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos
con infraestructura TIC, unos 311 en total. En el año 2000, se instalan cinco
aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente
Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos
recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas
en sus aulas.
En el año 2001, se
ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de
la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto
dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10
computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se
llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000
maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros
recursos informáticos.
A partir del año
2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha
desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los
Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras
Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos
Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12
Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal
educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de
Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora +
software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo
plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual,
además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo
este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as
distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e
integración de las TIC en el ámbito educativo.
Retos
y oportunidades
El punto es cómo usar la tecnología en procura de mejorar
nuestra práctica docente particular y por ende los aprendizajes esperados, de
ahí que no vale pensar que el hecho de tener un equipamiento, automáticamente
mejora los procesos de aprendizaje. En realidad, el gran paso no está ligado al
uso de tecnología de punta en el plano escolar sino que son elementos
combinados los que hacen que los docentes logren un distintivo en su práctica
educativa al incorporar la utilización de las Tic en la planificación, diseño e
implementación de actividades de clases, que logran a su vez resultados
efectivos de aprendizaje.
En particular, asegura el equipo, "hoy nos
planteamos el trabajar las Tic en la perspectiva del aprovechamiento en las
áreas curriculares: por ejemplo, en la aplicación de las Tic para las
matemáticas y la ciencia y en su uso para la enseñanza del inglés como idioma
extranjero". Esto supone el adecuado desarrollo de competencias en el
manejo de la información – CMI. Un elemento clave es una mejor capacitación de
los profesores, para que puedan usar pedagógicamente las Tic.
Es importante que los docentes y los equipos directivos
asimilen la idea de que es necesario descentralizar y hacer que las escuelas y
liceos empiecen a tomar mayor control de sus equipos y servicios
para administrarlos de una manera más autónoma, a fin de lograr una estrategia
de autosostenibilidad de la infraestructura local existente y hacer un uso
efectivo de las Tic en el aula, que nace de una planificación escolar que
incluye la utilización de estas herramientas, una constante capacitación en el
uso de los recursos.
Comentarios
Publicar un comentario