Iniciativas de las TIC

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE)

Durante los últimos diez años, la introducción e implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, ha pasado por diferentes etapas, en las que han surgido iniciativas impulsadas por agentes públicos y privados; etapas que van desde la provisión general de TIC a los centros escolares hasta la adopción de las iniciativas 1:1 en educación (Un ordenador para cada alumno).Las primeras iniciativas TIC en educación se iniciaron en los años 2003-2004, cuando los gobiernos o Ministerios de Educación comenzaron a interesarse por proporcionar ordenadores aumentar el equipamiento TIC en los centros escolares y en las aulas, sin contemplar la opción de que cada alumno pudiera disponer de un portátil individual personal. Fue en los años2008-2009 cuando empezaron a surgir con más fuerza las iniciativas 1:1, en las que cada alumno recibe su propio dispositivo portátil personal. Con este tipo de iniciativas 1:1 no sólo se busca mejorar los recursos escolares, sino permitir a cada alumno o profesor tener su propio portátil para conectarse a Internet y para acceder a los recursos educativos independientemente del lugar y del tiempo. Y es que la informática 1:1 es una nueva herramienta educativa que sigue la tendencia actual de dispositivos informáticos de bajo coste, que van desde móviles y dispositivos portátiles hasta notebooks. Además, estas iniciativas contemplan la implicación no sólo del alumnado, sino también de profesorado y familia.
En los últimos años los dispositivos informáticos de bajo coste han experimentado un espectacular avance, pasando a formar parte imprescindible de nuestra vida cotidiana. Consecuencia de ello, tal cómo hemos comprobado a lo largo del documento, varios países, tanto desarrollados como en desarrollo, han comenzado ya a realizar una gran inversión de fondos públicos y privados en iniciativas 1:1 en educación. Como principales objetivos de estos programas se contemplan el fomento de las competencias TIC de los alumnos, la reducción de la brecha digital entre individuos y grupos sociales y Sean proyectos pilotos, iniciativas regionales o programas de alcance nacional, todas las Prácticas 1:1 parten de la misma base: que cada alumno tenga acceso a las TIC las 24 horas del día y los siete días de la semana mediante un dispositivo informático móvil conectado a Internet. Sin embargo, la reducción en el coste de los dispositivos y de la conexión a Internet ha fomentado el desarrollo de iniciativas El uso de los dispositivos en este tipo de iniciativas varía mucho dependiendo de los centros.
Pero en todos ellos es crucial la formación del profesorado. Así, los programas de formación en competencias TIC dirigidos a los docentes quedan contemplados en la mayoría de las iniciativas, ya que la capacitación y la motivación en este sentido es una de las condiciones Necesarias para el uso de dispositivos TIC en el aula y para llevar a cabo nuevas prácticas Pedagógicas. A gran escala la mejora de las prácticas educativas y los logros académicos.

LAS TICS EN LA EDUCACION

Las nuevas tecnologías, sobre todos las situadas en la red, constituyen una fuente que permiten variar las formas de hacer las cosas para atender a los resultados deseados.  Estas pueden emplearse en el sistema educativo de tres maneras distintas: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender o como apoyo al aprendizaje.
Se consideran que las tecnologías son utilizadas como un medio de aprendizaje cuando es una herramienta al servicio de la formación a distancia,  no presencial y del  autoaprendizaje o son ejercicios de repetición, cursos en línea a través de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulación o de ejercicios, etc.
Pero donde las nuevas tecnologías encuentran su verdadero sitio en la enseñanza es como apoyo al aprendizaje. Las tecnologías así entendidas se hayan pedagógicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formación más proactivas y son empleadas de forma cotidiana.
La integración pedagógica de las tecnologías difiere de la formación en las tecnologías y se enmarca en una perspectiva de formación continua y de evolución personal y profesional como un “saber aprender”.
Entre los instrumentos más utilizados en el contexto escolar destacamos: tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos o de información, programas didácticos, de simulación y de ejercicios, cdroms, presentaciones electrónicas, editores de páginas HTML, programas de autoría, foros de debate, la cámara digital, la videoconferencia, etc. Entre las actividades a desarrollar se mencionan: correspondencia escolar, búsqueda de documentación, producción de un periódico de clase o de centro, realización de proyectos como web-quest u otros, intercambios con clases de otras ciudades o países, etc.

Iniciativas y Programas  de introducción de las Tics en Educación en RD

En la República Dominicana las TIC comienzan a jugar un rol preponderante, al ponerse en marcha experiencias innovadoras a favor de la calidad educativa.
En 1997 la Secretaría de Estado de Educación (SEE) inició la dotación de equipos de computadoras en planteles educativos de todo país, los retos y oportunidades que hoy tienen los docentes, de seguro en tu propia localidad escolar, para sentar las bases para la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus prácticas cotidianas.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y TV Plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto Aulas Virtuales para la Enseñanza (AVE), con el auspicio de la empresa telefónica Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel). Este proyecto dotó a 90 centros educativos del Nivel Básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto Maestro Conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la Dirección General de Informática Educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los Rincones Tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Autosostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a. En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito educativo

Las TICs para docentes y estudiantes

Actualmente las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido en un elemento imprescindible del siglo XXI. El dominio de las TIC se impone como habilidad imprescindible para el desempeño de todo tipo de actividades en la vida cotidiana de cualquier individuo. El desarrollo tecnológico es un aspecto evidente en el día a día de cualquier persona: es difícil encontrar una profesión o un momento en nuestra vida social donde no exista la tecnología de cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a esta, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
 Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
  Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
  Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.

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