POLITICAS
Y ESTRATEGIAS DE INTERVENCION EDUCATIVA
Políticas para los Planes de Integración de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Sistema Educativo
Dominicana.
Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos
educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los Niveles,
Modalidades y Subsistemas; propiciando
programas de calidad, alternativos e innovadores, que satisfagan los propósitos
y necesidades de la sociedad actual.
Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en
materia de TIC en los centros educativos estén sustentadas en un Plan de
Integración de las TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
Política No. 3. Procurar que las instancias regionales y
distritales ejecuten el debido seguimiento y acompañamiento a los planes y
proyectos de integración de las TIC desarrollados en los centros educativos. 23
Ministerio de Educación de la República Dominicana.
Política No. 4. Propiciar que los planes formativos de
las Escuelas de Pedagogía de las Instituciones de Educación Superior,
contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla
curricular, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos
del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Política No. 5. Propiciar la participación activa y
continua del cuerpo docente en servicio en jornadas de capacitación y
actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza,
articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de
evaluación docente.
Política No. 6. Propiciar la elaboración, puesta en
funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los
docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.
Estrategias
de Intervención
La naturaleza del Eje sobre Ciencia y Tecnología y sus
propósitos formativos implican la necesidad de desarrollar en los/las
estudiantes una actitud favorable hacia la investigación, que éstos se sientan
motivados a incrementar sus conocimientos con explicaciones más objetivas y
rigurosas; que se planteen adecuadamente los problemas y las formas de
resolverlos; que puedan utilizar la capacidad de razonamiento, las experiencias
propias y las informaciones procedentes de diversos ámbitos para explicarse la
realidad personal, social y natural.
En tal sentido, las estrategias para trabajar con el Eje
sobre Ciencia y Tecnología se agruparán en el uso de metodologías que orienten
al estudiante hacia la realización de actividades propias de la investigación
científica, considerando los momentos de los métodos científicos, pero con la
flexibilidad y apertura requeridas por la naturaleza del Eje. Actividades que
permitan cuestionar la realidad, buscar explicaciones sobre aquellos aspectos
del entorno que no conocen y las posibles implicaciones de los mismos en el
desarrollo social e individual.
Entre
esas estrategias se podrían incluir:
• Detección de problemas que requieren soluciones,
formulados como modestos proyectos de investigación.
• Formulación de hipótesis, de explicaciones tentativas
que orienten la búsqueda de informaciones y datos.
• Clasificación y análisis de los datos e informaciones
para su interpretación, estableciendo
relaciones, usando la imaginación y la creatividad para formular conclusiones y
generalizaciones.
• Talleres científicos con la participación de
maestros/as, estudiantes y miembros de la comunidad relacionados con la
socialización y creación de ciencia y tecnología, a fin de discutir las
implicaciones del desarrollo científico y tecnológico.
• Diseñar y desarrollar actividades ínter áreas para
integrar conocimientos procedentes de las diversas áreas y disciplinas
científicas en torno a problemáticas específicas, derivando aplicaciones para
la solución de problemas comunitarios y personales. Esto permitiría aportar
sugerencias para adecuar los contenidos programáticos a las demandas de la
sociedad, así como su actualización respecto a los últimos avances en las áreas
de que se trate.
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