Reflexión sobre los procesos de integración de tic en la educación.

Las TICS ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente  tomar pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TICS favorecen el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el hecho de tener que ordenador con un compañero o compañera, sino por la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas encomendadas por el profesorado.
La importancia de la integración de la tecnología debe radicar en desarrollar y aplicar la competencia tecnológica a nivel nacional. Al igual que se debe transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo a las necesidades y deseos humanos, facilitando los procesos para lograr mayores resultados en menos tiempo y con mejor calidad. Por tal considero que las herramientas  tecnológicas deben ser utilizadas debido a que sirven como motor para reducir la distancia escuela-sociedad facilitando recursos infinitos que favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos.

Ley General de Educación 66-97

La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TICS a los procesos educativos.
El ministerio de educación (MINERD) busca integrar las TIC en los centros educativos debido al beneficio que tienen estas, en el proceso de enseñanza aprendizaje para promover un ambiente de avance en el aula para el logro de esto se les proporciona los equipos necesarios  para alcanzar eso avances, cada docente tiene la posibilidad de utilizar las TIC las cuales  facilitan y hacen el trabajo más efectivo.
El MINER desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las tic en los centros educativo del nivel medio mediante la puesta en marcha del programa de informática  educativa (pie) que consistió en la instalación de laboratorios, con el fin de incorporar nuevas formas de aprendizajes tanto en el estudiante como en los docenes, de manera que se promueva la cultura informática, para dar marcha al proyecto maestro conectado  fue necesario la capacitación básica en el uso del computador  y otros recursos informáticos,  por medio de la dirección general de informática educativa ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores , como: los rincones tecnológicos nivel inicial, red nacional de capacitación en competencias, el portal educativo educando el cual es el portal educativo oficial del ministerio de educación, entre otros.
En el período 1996-2000, el ministerio de educación (MINERD), antes secretaría de estado de educación y cultura, desarrolla la primera estrategia nacional de incorporación de las tic en los centros educativos del nivel medio, con la puesta en marcha del programa de informática educativa (pie), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de informática. Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por el entonces presidente DR. LEONEL FERNÁNDEZ.
El programa de informática educativa (pie) fue diseñado para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y el uso inteligente de los recursos informáticos. 11 ministerio de educación de la república dominicana el 5 de octubre del 1998, con la orden departamental no. 6-98, la secretaría de estado de educación y cultura crea el departamento

De informática educativa.

 Luego, mediante la orden departamental no. 008-2005 se eleva el departamento de informática educativa (die) a dirección general de informática educativa (DGIE), definiendo nuevas líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y modalidades concebidos en la educación dominicana. En el año 1999, se dio inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a todos los centros educativos con infraestructura tic, unos 311 en total.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de videoconferencias en los recintos del instituto de formación docente SALOMÉ UREÑA (ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y tv plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto aulas virtuales para la enseñanza (ave), con el auspicio de la empresa telefónica compañía dominicana de teléfonos (cadete) este proyecto dotó a 90 centros educativos del nivel básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto maestro conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la dirección general de informática educativa, ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los rincones tecnológicos para el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia (TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Auto sostenibilidad e Integración Comunitaria de los centros TIC, el Portal educativo EDUCANDO, entre otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora + software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo plazo a través de entidades Crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual, además, otorgó un Bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a.
En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras, así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito Educativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog