Reflexión
sobre los procesos de integración de tic en la educación.
Las TICS ofrecen la posibilidad de interacción que pasa
de una actitud pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una
búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la
implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se
ven obligados constantemente tomar
pequeñas decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TICS favorecen
el trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por
el hecho de tener que ordenador con un compañero o compañera, sino por la
necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas
encomendadas por el profesorado.
La importancia de la integración de la tecnología debe
radicar en desarrollar y aplicar la competencia tecnológica a nivel nacional.
Al igual que se debe transformar el entorno humano (natural y social), para
adaptarlo a las necesidades y deseos humanos, facilitando los procesos para
lograr mayores resultados en menos tiempo y con mejor calidad. Por tal
considero que las herramientas
tecnológicas deben ser utilizadas debido a que sirven como motor para
reducir la distancia escuela-sociedad facilitando recursos infinitos que
favorecen la adquisición de aprendizajes y la transformación de los individuos.
Ley
General de Educación 66-97
La Ley General de Educación 66-97 así como el Plan
Decenal de Educación 2008-2018 establecen, en diferentes artículos, el interés
de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y
humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración
de las TICS a los procesos educativos.
El ministerio de educación (MINERD) busca integrar las
TIC en los centros educativos debido al beneficio que tienen estas, en el
proceso de enseñanza aprendizaje para promover un ambiente de avance en el aula
para el logro de esto se les proporciona los equipos necesarios para alcanzar eso avances, cada docente tiene
la posibilidad de utilizar las TIC las cuales
facilitan y hacen el trabajo más efectivo.
El MINER desarrolla la primera estrategia nacional de
incorporación de las tic en los centros educativo del nivel medio mediante la
puesta en marcha del programa de informática
educativa (pie) que consistió en la instalación de laboratorios, con el
fin de incorporar nuevas formas de aprendizajes tanto en el estudiante como en
los docenes, de manera que se promueva la cultura informática, para dar marcha
al proyecto maestro conectado fue
necesario la capacitación básica en el uso del computador y otros recursos informáticos, por medio de la dirección general de
informática educativa ha desarrollado una serie de iniciativas y proyectos
innovadores , como: los rincones tecnológicos nivel inicial, red nacional de
capacitación en competencias, el portal educativo educando el cual es el portal
educativo oficial del ministerio de educación, entre otros.
En el período 1996-2000, el ministerio de educación
(MINERD), antes secretaría de estado de educación y cultura, desarrolla la
primera estrategia nacional de incorporación de las tic en los centros
educativos del nivel medio, con la puesta en marcha del programa de informática
educativa (pie), que incluyó la instalación de 324 laboratorios de informática.
Esta iniciativa contó con el apoyo directo del gobierno central, encabezado por
el entonces presidente DR. LEONEL FERNÁNDEZ.
El programa de informática educativa (pie) fue diseñado
para incorporar nuevas formas de aprendizaje, tanto para estudiantes como para
educadores, a fin de promover la construcción de una cultura informática en la
sociedad dominicana que contribuyese al desarrollo de generaciones con fluidez
tecnológica, estructuras cognitivas de nivel superior, pensamientos creativos y
el uso inteligente de los recursos informáticos. 11 ministerio de educación de
la república dominicana el 5 de octubre del 1998, con la orden departamental
no. 6-98, la secretaría de estado de educación y cultura crea el departamento
De
informática educativa.
Luego, mediante la
orden departamental no. 008-2005 se eleva el departamento de informática educativa
(die) a dirección general de informática educativa (DGIE), definiendo nuevas
líneas de trabajo y su articulación con las áreas curriculares, los niveles y
modalidades concebidos en la educación dominicana. En el año 1999, se dio
inicio al proyecto VSAT, para dotar de conectividad al internet por parábola a
todos los centros educativos con infraestructura tic, unos 311 en total.
En el año 2000, se instalan cinco aulas de
videoconferencias en los recintos del instituto de formación docente SALOMÉ UREÑA
(ISFODOSU) y se consolida la infraestructura tecnológica en estos recintos con
laboratorios, carritos de laptops, video-proyectores y tv plasmas en sus aulas.
En el año 2001, se ejecuta el proyecto aulas virtuales
para la enseñanza (ave), con el auspicio de la empresa telefónica compañía
dominicana de teléfonos (cadete) este proyecto dotó a 90 centros educativos del
nivel básico de un espacio externo con 10 computadores, utilizados por igual
cantidad de alumnos. En ese período, se llevó a cabo el proyecto maestro
conectado, mediante el cual unos 25,000 maestros/as recibieron capacitación
básica en el uso del computador y otros recursos informáticos.
A partir del año 2004, el MINERD, por medio de la
dirección general de informática educativa, ha desarrollado una serie de
iniciativas y proyectos innovadores, tales como: los rincones tecnológicos para
el Nivel Inicial, Carritos de Laptops, Pizarras Digitales, Kit de Multimedia
(TV Plasma + Laptop + Colección Recursos Digitales), Red Nacional de
Capacitación en competencias TIC, el Plan de 12 Auto sostenibilidad e
Integración Comunitaria de los centros TIC, el Portal educativo EDUCANDO, entre
otros.
De igual manera, se implementó el Programa Nacional de
Computadoras para Maestros (COMPUMAESTRO 2004), a través del cual 22 mil
docentes se beneficiaron de un paquete tecnológico que incluía computadora +
software educativo + capacitación en TIC, financiado a bajo interés y largo
plazo a través de entidades Crediticias, con el respaldo del MINERD, el cual,
además, otorgó un Bono de 5 mil pesos a cada maestro/a beneficiario/a.
En todo este proceso, más de 50,000 maestros y maestras,
así como técnicos/as distritales y regionales, han recibido algún tipo de
capacitación en el uso e integración de las TIC en el ámbito Educativo.
Comentarios
Publicar un comentario