Políticas de TIC en el Sistema Educativo Dominicano

La Ley General de Educación 66-97, así como el Plan Decenal de Educación
2008-2018, establecen en diferentes articulados, el interés de promover y fomentar los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, desarrollar la innovación tecnológica y propiciar la integración de las TIC a los procesos educativos.
El presente documento procura definir la Política del Ministerio de Educación en cuanto al uso e integración de las Tecnologías de Información y Comunicación en los centros educativos.

Artículos de la Ley General de Educación 66-97
"Art. 39.- Las funciones del segundo ciclo del Nivel Básico son las siguientes: …
j) Promover mayor interés por la investigación y los conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos así como por la comunicación, la informática y por las distintas expresiones artísticas;"
Art. 99.- Son funciones de la Secretaría de Estado de Educación y Cultura en lo que concierne a la educación científica y tecnológica: …
b) Fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica en el sistema educativo, como medio de lograr una mayor eficiencia y apoyar la modernización del país, así como propiciar una cultura de adopción de los cambios provenientes del desarrollo científico y tecnológico;
Política No. 3 del Plan Decenal de Educación 2008 – 2018
"Revisar periódicamente, difundir y aplicar el currículo garantizando la comprensión lectora y el desarrollo lógico matemático en el nivel básico y promover una cultura de su cumplimiento desde una perspectiva de formación en valores que oriente el desarrollo humano integral, consolidando todas las demás dimensiones de la ciencia en los niveles educativos, así como la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procesos educativos"
Propuesta de Políticas para los Planes de Integración de Tecnologías de Información y Comunicación
Política No. 1. Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas de apoyo a los procesos educativos, asegurando el desarrollo curricular correspondiente a los niveles y modalidades educativas del sistema; propiciando programas de calidad, alternativos e innovadores que satisfagan los propósitos y necesidades de la sociedad actual.
Política No. 2. Garantizar que las intervenciones en materia de TIC en los centros educativos del MINERD, estén sustentadas en un Plan de Integración de TIC, articulado al Proyecto Educativo de Centro.
Política No. 3. Propiciar que los planes formativos de las escuelas de pedagogía de las instituciones de educación superior, contemplen la integración de las TIC en las asignaturas que conforman la malla curricular de estos planes, en procura de que los alumnos puedan establecer modelos concretos del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Política No. 4. Propiciar la participación activa y continua del cuerpo docente en servicio, en jornadas de capacitación y actualización en el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza, articulando el alcance y aplicación de competencias TIC al sistema de evaluación docente.
Política No. 5. Propiciar la elaboración, puesta en funcionamiento y cumplimiento de los estándares y competencias TIC para los docentes, los directivos, los técnicos docentes y los alumnos.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/politicas-y-estrategias-intervencion-tics/politicas-y-estrategias-intervencion-tics.shtml#ixzz56RBla7qo

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